Declaran parque natural al páramo Paja Blanca
Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, se llevará a cabo el acto en donde se declarará como área protegida al Parque Natural Regional páramo de Paja Blanca, durante una reunión extraordinaria del Consejo Directivo en las instalaciones de la Corporación Autónoma de Nariño.
La directora general de la entidad Yolanda Benavides sostuvo que el evento que se llevará a cabo en el auditorio de la entidad contará con la asistencia de invitados del orden nacional, departamental, así como con actores sociales e institucionales que participaron en el proceso de declaratoria del Parque Natural Regional.
La iniciativa contó con la participación de alcaldes, personeros y líderes de los municipios de Iles, Ospina, Sapuyes, Gualmatán, Pupiales, Guachucal y El Contadero, además de las comunidades indígenas con las cuales se desarrolló el proceso de consulta previa.
De igual manera hoy se suscribirán dos convenios entre Corponariño, la Gobernación y la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional, los cuales según la directiva están orientados a realizar acciones de conservación en el marco de la declaratoria del Parque Natural Regional Páramo de Paja Blanca, Territorio Sagrado del Pueblo de los Pastos.
Los acuerdos consisten en la ejecución del convenio denominado Restauración ecológica de ecosistemas estratégicos para la conservación del recurso hídrico en el territorio Guáitara. Dicho convenio apoyado por la Gobernación de Nariño y recursos del Sistema General de Regalías, tendrá una asignación total de 2 mil 690 millones de pesos, en donde se priorizarán componentes de ampliación de coberturas vegetales, aprovechamiento adecuado del suelo y participación y capacitación comunitaria e institucional en la conservación del recurso hídrico.
Otro de los convenios que se formalizarán hoy entre Corponariño y la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional, tendrá como objetivo apoyar los procesos de declaratoria de áreas protegidas del nivel regional. Dicho acuerdo tendrá un apoyo de 120 mil dólares.
Diversidad ecológica
El Parque Natural Regional Páramo de Paja Blanca tiene una extensión de 3.107 hectáreas. De él nacen 13 microcuencas y abundantes fuentes que abastecen a 36 acueductos veredales y seis cabeceras de los siete municipios del área de influencia.
En el PNR se registra hasta el momento la existencia de 231 especies de flora o plantas, de las cuales 154 son usadas por la comunidad como medicina, alimento y ornamentales. También es importante por la riqueza en fauna y animales, donde se encuentran reconocidas 111 especies de aves entre las que se destacan el tucán o Paletón Pechigris, considerada una especie amenazada que requiere una protección especial.
En esta zona también existen 15 clases de mamíferos como el cusumbo, erizo y lobo colorado, además y 11 especies de ranas y reptiles.
Comentarios
Publicar un comentario